LA GANADERIA COLOMBIANA

La ganadería bovina es una actividad generalizada y desarrollada prácticamente en todo el país, y es considerada como un renglón socioeconómico de gran importancia para el desarrollo del país.

Actualmente, la ganadería colombiana cuenta con cerca de 23 millones de bovinos de diferentes razas y cruces, de los cuales el 72% corresponde a ganado Bos Índicus (cebuinos), el 15% a Bos Taurus (las llamadas razas europeas) y el 13% a las conocidas como razas criollas y sus cruces descendientes de los ganados también europeos que llegaron con la conquista en el siglo XV. A nivel de distribución geográfica nuestra ganadería se encuentra en 32 departamentos del país en donde la región de la Costa Caribe y Antioquia concentran los mayores núcleos ganaderos del país y los más tecnificados.

Según la FAO Colombia es el 16 país más productor de carne de bovino del mundo y el 4 de Latinoamérica después de Brasil, Argentina y México.

Del total del inventario bovino nacional el 56% son hembras. De acuerdo con cifras del Departamento Nacional de Estadística, 60% del hato se destina a la producción de carne (cría, levante, ceba), el 38% al doble propósito y el resto (2%) a la lechería especializada.

En el año 2008, el sacrificio registrado por Federación Nacional de Ganaderos FEDEGAN, fue de 3.754.000 cabezas. El sacrificio de ganado convertido a producción de carne, arroja un total para 2008, algo superior a las 806.000 toneladas equivalente canal, por lo que la carne bovina ocupa el primer lugar en la producción nacional de carnes.

Hoy la ganadería aporta el 3,6% del PIB nacional, 27% del PIB agropecuario, 64% del PIB pecuario, aporta 950.000 empleos directos, 7% del total nacional y 25% del sector agropecuario y se cuenta con 34 millones de hectáreas disponibles para la producción de carne y leche.

La ganadería en Colombia es:

•Más del doble (2.13 veces) de la Avicultura –aves de corral + huevos– (12.6%).
•Más de tres veces (3.36) el Café (8%).
•Más de cinco veces (5.27) las Flores (5.1%).
•Casi seis veces (5.98) el Arroz (4.5%).
•Más de ocho veces (8.15) la Papa (3.3%).
•Y casi diez veces (9.28) la Porcicultura (2.9%).

Es de notar que la producción ganadera de Colombia se puede catalogar como limpia y natural ya que todos los ganados son criados en pasturas verdes a campo abierto sin suplementacion alimenticia artificial, lo que hace que nuestra carne colombiana sea una de las más sanas y deliciosas del mundo.

Hoy Colombia cuenta con 8 frigorificos certificados de exportación ubicados en las zonas de producción más importantes, lo que hace más eficiente y de mejor calidad la transformación de carne. Así mismo se cuenta con una infraestructura de 4 puertos internacionales cerca a la zona ganadera donde operan las compañías navieras más importantes del mundo.

En el año 2009 Colombia recibió el estatus como país libre de fiebre aftosa con vacunación por de parte de la organización Internacional de Epizootia con sede en Paris, Francia.

Translate »