Situada en el extremo noroccidental de Suramérica, Colombia es el único país del subcontinente con costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico, con una superficie terrestre de 1’141.748 km2 y 928.660 km2 de dominios marítimos.

El amplio rango de pisos térmicos nos permite un gran desarrollo agropecuario, cuya variada producción de alimentos es parte importante de nuestra economía. En las regiones bajas y cálidas del Caribe, los valles interandinos y las sabanas de la Orinoquía, hay inmensos sembrados de banano, plátano, caña de azúcar, arroz, algodón, soya y sorgo. También se han establecido grandes hatos para la producción de cárnicos y lácteos.

El café, importante renglón de nuestra economía, se cultiva en las cordilleras entre los 1.000 y 1.600 metros sobre el nivel del mar; las flores, otro producto de exportación, en los altiplanos; la papa, el fríjol, cereales y hortalizas, entre los 2.000 y 3.300 metros; las frutas tropicales, el aceite de palma, los bosques maderables, el camarón, el palmito y el espárrago, cuya producción aumenta notablemente, también representan un gran potencial para las exportaciones.

COLOMBIA AGROINDUSTRIAL

Colombia ofrece grandes oportunidades de inversión en el sector agroindustrial debido a su disponibilidad de tierras inexplotadas y la gran cantidad de recursos naturales disponibles. A continuación podrán encontrar varias de las razones por las que su negocio encontrará una oportunidad de inversión en el sector agroindustrial:

•El sector agroindustrial es un gran jugador en la economía nacional, generando el 19,7% del empleo, el 19% de las exportaciones y el 9,2% del PIB.

•Un sector dinámico: en siete años el PIB aumento un 27%, la producción pecuaria un 43%, la agrícola un 23%, el área sembrada un 12% y los rendimientos un 11%. Adicionalmente, la inversión extranjera directa en el sector y las exportaciones agropecuarias y agroindustriales se duplicaron.

•La disponibilidad de recursos hídricos en Colombia es una de las más altas en el Mundo. Con cerca de 45.402 metros cúbicos per cápita de agua al año, el país se ubica sobre el promedio en Sur América y muy por encima de otras regiones como Norte América, Europa y Asia. Al interior de Latinoamérica, el país cuenta con la mayor tasa de precipitación anual (2.708 mm/año).

•Según la FAO, Colombia se ubica en el puesto 22 entre 223 países en donde se evalúa el potencial de expansión del área agrícola sin afectar el área de bosque natural. Este potencial de crecimiento se estima en 12,7 millones de hectáreas.

•Amplias alternativas de producción agropecuaria gracias a su posición astronómica como país tropical ubicado en plena zona ecuatorial, características geográficas con todo tipo de suelos y amplia disponibilidad de recursos.

•Colombia cuarto país en Latinoamérica con mayor proporción de tierras bajo sistema de riego (25,2%), superando a los 3 principales productores agroindustriales (Brasil 4,4%, México 23,4% y Argentina 4,6%) el promedio de la región (18,3%) y del mundo (18,5%).

Translate »